fbpx

EFC Group

¿Cómo presupuestar el mantenimiento de tu apartamento?

Ya sea que estés comprando un apartamento como residencia principal o como inversión, hay ciertos gastos de mantenimiento (además de la hipoteca, impuestos, seguros y servicios) que debes considerar al momento de hacer tu presupuesto. Darle mantenimiento regular a tu vivienda prolonga la vida de tus bienes y reducirá la posibilidad de accidentes e imprevistos. 

Tus gastos de mantenimiento se verán afectados por distintas variables como el tamaño del inmueble, su localización y antigüedad. Pero no te preocupes, si no sabes cómo empezar a presupuestar tus gastos de mantenimiento aquí te dejamos una guía práctica para ayudarte a estar preparado. 

¿Qué debes incluir?

Entre los gastos que debes incluir en tu esquema de mantenimiento regular deben estar:

  • Reparaciones y mantenimiento regular a la estructura interna de tu apartamento. Esto incluye desde retoques de pintura y gypsum, hasta engrasar bisagras y cambiar focos. 
  • Mantenimiento de los sistemas de A/C y línea blanca cada 6 meses.
  • Mejoras y remodelaciones de algún espacio o habitación. 
  • Limpieza, incluyendo insumos y servicios profesionales a contratar.  
  • Control de plagas cada 3 meses, ya sea que decidas hacerlo tú mismo o contratar una empresa profesional.
  • Imprevistos. Tristemente no podemos planificarlo todo y siempre existe la posibilidad de algún imprevisto. Nuestro presupuesto debe incluir una previsión para este tipo de casos. 

¿Cómo presupuestar?

Existen dos normas básicas para ayudarte a presupuestar tus gastos de mantenimiento. Sin embargo, es importante tener en mente que ambas son solamente una guía. Luego de partir de esta base debes personalizar tus números según las características específicas de tu apartamento (estado general, antigüedad, tamaño, etc.) 

  • La regla del 1% establece que debes adjudicar este porcentaje del costo total de compra de tu apartamento para el mantenimiento anual del mismo. 
  • La regla por m2 nos sugiere ahorrar $10 por cada m2 de nuestra propiedad para su mantenimiento anual. 

¿Cómo economizar?

Los costos de mantenimiento pueden sumar una parte significante de tu presupuesto, sin embargo aquí te dejamos algunas estrategias que pueden ayudar a reducir el gasto.

  • Sigue las instrucciones de uso de los equipos y mobiliario. Utilízalos de forma correcta, sin darles sobre uso o funciones para las cuales no fueron diseñados. 
  • Enfócate en el mantenimiento preventivo en vez de reactivo. Con un cronograma y un checklist puedes asegurarte de mantener una rutina estricta de mantenimiento, a la vez que no se te acumulan los mismos en un solo mes. 
  • Compra productos de calidad para el cuidado y limpieza. Aunque el gasto inicial puede que se mayor, esto te ahorrará dinero al prolongar la vida de tu equipo y mobiliario. 
  • Cotiza con distintos proveedores al momento de realizar mantenimientos. Compra y contrata trabajos y equipo que ofrezcan garantía, estén certificados y sean idóneos. 

Comprar una propiedad es una decisión basada en el gusto personal, preferencias y accesibilidad económica. Sin embargo, al comprar un apartamento nuevo y de construcción de alta calidad garantizada te aseguraras de disminuir tus costos de mantenimiento regular de forma significativa. 

En EFC Group te ofrecemos la experiencia, confianza y calidad que estás buscando al momento de adquirir tu nuevo apartamento. Contáctanos y ven a conocer nuestros modernos y novedosos proyectos inmobiliarios.