fbpx

EFC Group

Asegura la aprobación de tu préstamos hipotecario

Conseguir la aprobación de tu préstamo hipotecario puede ser una tarea difícil. Sin embargo, entender las razones más comunes por las cuales son rechazados este tipo de préstamos te puede ayudar a prevenir posibles problemas con tu aplicación y a tomar acción oportuna para asegurar que tu solicitud cumpla los criterios de la mayoría de las instituciones financieras. 

¿Cuáles son las razones más comunes del rechazo de un préstamo hipotecario?

Perfil deuda-ingresos

Este representa el porcentaje de tus ingresos que está destinado a pagar tus deudas mensuales (préstamo de auto, beca estudiantil, tarjetas de crédito, etc.). Entre menos deudas tengas mayor será tu poder crediticio. Antes de aplicar para tu hipoteca deshazte de la mayor cantidad de deudas posibles. 

Historial crediticio

La Asociación Panameña de Crédito (APC) genera el APC Score basado en tu información de pagos, saldos de tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas e historial de crédito. Mientras mayor sea tu puntaje mayor será la probabilidad de cumplimiento de tus obligaciones y por ende tus posibilidades de adquirir un préstamo hipotecario. Para mejorar tu historial crediticio paga todas tus cuentas a tiempo, no canceles las tarjetas de crédito una vez estén pagas y refinancia tus deudas actuales.

Monto de pago inicial muy bajo

Aunque puedes aplicar para una hipoteca con el 2% de cuota inicial, entre más alta sea dicha cuota mayor será la posibilidad de aprobación del préstamo. 

Avalúo por debajo del precio de compraventa

Si el valor o la condición del inmueble no respalda el precio de compraventa el prestatario no podrá justificar el préstamo y asegurar su inversión. Si este es el caso, puedes renegociar el precio de la propiedad, o hacer un pago inicial mayor para disminuir la diferencia entre el monto a financiar y el precio de venta.

Inestabilidad laboral

La mayoría de las instituciones financieras requieren un mínimo de dos años de empleo e ingresos estables para considerar una aplicación. No cambies de trabajo o la forma de remuneración antes o durante el proceso de solicitud del préstamo. 

Fondos no sustentados

Los acreedores quieren verificar la procedencia del dinero utilizado para la cuota inicial. Grandes montos en efectivo pueden causar el rechazo de una aplicación. Ten el dinero de tu cuota inicial en el banco por lo menos seis meses antes de aplicar a un préstamo.

¿Qué puedo hacer si mi solicitud de préstamo hipotecario es rechazada?

Habla con tu oficial de banco

Este te debe dar una razón clara por la cual fue rechazado el préstamo. Puede ser tan sencilla como información insuficiente o incompleta. De igual forma, podrás saber cómo resolver el problema si sabes el motivo del rechazo. 

Busca otro acreedor

No todas las instituciones financieras trabajan del mismo modo y bajo los mismos parámetros. Que un acreedor haya rechazado tu solicitud no significa que todos lo harán. 

Encuentre un fiador solidario

Un codeudor que respalde la firma del préstamo puede darle fortaleza y solidez a tu solicitud. El mismo se responsabiliza de la totalidad de la deuda del deudor principal en caso que este incumpla las obligaciones adquiridas.

Nadie quiere escuchar las palabras “su solicitud de préstamo hipotecario fue denegada”. Afortunadamente, la mayoría de las razones de rechazo pueden ser prevenidas. Si tu préstamo es negado no significa que debes abandonar tus sueños de ser dueño de tu propio hogar. La clave del éxito está en entender el motivo del rechazo para poder corregir el problema y transformar el NO en un SI. 

En EFC Group estamos comprometidos a ayudarte a encontrar el hogar de tus sueños y ponerlo al alcance de tus manos. Contáctanos y ven a conocer nuestros increíbles proyectos residenciales.