fbpx

EFC Group

¿Cuánto dinero debo destinar a la hipoteca?

¿Hace tiempo contemplas la posibilidad de comprar tu primer apartamento? En ese caso, necesitas empezar a ahorrar y marcarte unos hábitos financieros saludables mes a mes. Por lo que a continuación te contaremos cuánto dinero debes destinar a la hipoteca para salir airoso cada mes, sin sentirte ahogado con tanto gasto.

¿Qué porcentaje de tu salario destinar a la hipoteca?

A la hora de solicitar una hipoteca hay dos opciones: establecer una cuota mensual alta para terminar de pagarla lo antes posible o ir poco a poco aunque eso implique estar 40 años pagando la vivienda.

Lo importante no es el tiempo que estés pagando la hipoteca, sino hacerlo de la manera correcta, en base a tus posibilidades, que podrían no ser las mismas ahora que dentro de 30 años.

Para que puedas pagar la hipoteca sin problemas, debes tener más ingresos que gastos cada mes. Es la principal regla a seguir si no quieres terminar en una situación financiera complicad.  Pero además, existen otras reglas que te permitirán pagar la hipoteca con menores dificultades.

Ahorrar el 10% del salario neto mensual no es algo que todas las personas se puedan permitir. Sin embargo, siempre que sea posible, debe llevarse a cabo, para ir creando un colchón por si viniera una del revés.

Pero, ¿Qué porcentaje de ahorro destinar a la hipoteca? El porcentaje máximo de salario que debes destinar a la hipoteca es del 30%. Es decir, si ganas 2.000 dolares netos mensuales, lo ideal es que tu hipoteca no exceda los 600 dolares  al mes. No obstante, si quieres llegar más tranquilo/a fin de mes, puedes bajar el porcentaje al 20 o 25 %, aunque eso suponga un pago a más años.

Elegir el importe a pagar todos los meses solo depende de ti, de tus preferencias. Pero nunca debe superar el 30% de tu salario mensual, ya que el resto lo necesitas para hacer frente a gastos fijos y recurrentes como agua, luz, Internet, comida, imprevistos, etc.

Por otro lado, también es importante elegir una vivienda que en todo momento se ajuste a tus posibilidades, tanto a corto como a largo plazo. Por lo que teniendo en cuenta estos consejos seguro que no tienes problemas para asumir las cuotas.

Nombre completo*
Teléfono*
Email*
Mensaje